Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
​ÁREA DE DERECHO PÚBLICO

 
Esta área tiene como fin principal realizar todas las gestiones jurídicas o administrativas, tendientes a garantizar la protección de los derechos fundamentales y colectivos, y garantizar la buena gestión del Estado y sus representantes. Debido al gran impacto social que genera el ejercicio del derecho público, asesoramos a usuarios que en su mayoría requieren de especial protección, tales como menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad. La motivación de nuestros usuarios para solicitar los servicios, nace precisamente de su real condición de indefensión frente al Estado, motivo por el cual contamos con estudiantes con una importante sensibilidad social y fuertes bases de conocimientos jurídicos.

 
Con miras a efectivizar estos derechos, el área le ofrece asesoría y representación para formular solicitudes, en ejercicio del derecho de petición, tendientes a que las autoridades adelanten trámites, le brinden información sobre determinados temas y en definitiva le permitan ejercer sus derechos fundamentales, como la participación política y la libertad de expresión, entre otros.

 
Igualmente, si como consecuencia de los trámites realizados por la Administración se adopta una decisión que perjudica sus intereses, podemos intentar modificarla a través de la interposición de recursos (agotamiento de vía gubernativa) o la solicitud ante la entidad para que cambie de parecer (revocatoria directa), así como la interposición de acciones de tutela y acciones de cumplimiento, estas últimas buscan que se efectúe lo dispuesto en una ley o una decisión adoptada por la Administración (acto administrativo).

​​

ENLACES PRINCIPALES

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Direccion Carrera 7 N° 22 - 86//Teléfonos: (57-1) 3324446 - 3394949 Ext. 2392-2838//Email: comunicacionesderecho@uniandes.edu.co//Código postal 111711 Universidad de Los Andes - Consultorio Jurídico//
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.