Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
CENTRO DE CONCILIACIÓN

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico constituye un espacio de diálogo para promover la construcción de la paz y el acceso a la justicia para aquellas personas y grupos más vulnerables de la sociedad, facilitando la solución de conflictos a través de la conciliación y la mediación como mecanismos alternativos de solución de controversias.

Los servicios que presta el Centro de Conciliación son los siguientes:

1. Audiencias de conciliación: En el Centro de Conciliación se llevan a cabo audiencias de conciliación relacionadas con cualquier tipo de conflicto en el que las partes involucradas puedan disponer de sus derechos, transar, desistir; siempre y cuando no haya una prohibición legal expresa para su conocimiento y las pretensiones no superen los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Algunas de las temáticas que hemos abordado en nuestra experiencia, se detallan a continuación:

1.1. Relaciones familiares: Ofrecimiento, fijación, aumento, disminución, exoneración de cuota de alimentaria para menores de edad, adultos mayores, cónyuges, compañeros/as permanentes; Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas para menores de edad; Declaración de uniones maritales de hecho, disolución y liquidación de sociedades patrimoniales y, Separación de bienes y de cuerpos.

1.2. Asuntos de orden civil y comercial: Conflictos entre arrendadores y arrendatarios; Controversias sobre propiedad industrial y derechos de autor; Asuntos relacionados con obligaciones dinerarias, responsabilidad civil contractual y extracontractual e indemnización de perjuicios; Conflictos que surgen de la propiedad horizontal y Pago de indemnizaciones con ocasión de acciones penales.

2. Mediación: Los/las estudiantes del Centro de Conciliación de Consultorio Jurídico realizan mediaciones en conflictos familiares, de convivencia social, escolar, con el fin de fomentar la cultura del diálogo para la prevención y solución de las problemáticas de la comunidad.

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico como parte del proceso de formación de los/las estudiantes y buscando promover la incorporación de herramientas de empoderamiento e información hacia los ciudadanos, incluye en la práctica actividades pedagogía de derechos, y de profundización en conceptos por medio de investigaciones académicas.

ENLACES PRINCIPALES

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Direccion Carrera 7 N° 22 - 86//Teléfonos: (57-1) 3324446 - 3394949 Ext. 2392-2838//Email: comunicacionesderecho@uniandes.edu.co//Código postal 111711 Universidad de Los Andes - Consultorio Jurídico//
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.