Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ÁREA​ DE FAMILIA

 

El área de familia del Consultorio Jurídico presta servicios legales de asesoría legal, representación judicial y acompañamiento a población en situación de vulnerabilidad en asuntos que requieren de una atención inmediata y que tienen como base la familia, la niñez, el adulto mayor y demás personas que la integran y que por su condición gozan de una protección especial.

1. La asesoría legal consiste en brindar orientación verbal o escrita a los usuarios, con el fin de aclarar inquietudes y/o sugerir actividades o acciones para superar o prevenir un conflicto, al tiempo que contribuir al empoderamiento de los ciudadanos para el conocimiento y ejercicio de sus derechos. 

Desde el área de familia se brinda asesoría a los usuarios que adelantan trámites ante Juzgados de Familia o entidades administrativas, relacionados con los siguientes asuntos:

- Solicitudes ante el ICBF.

- Solicitudes y elaboración de las medidas de protección.

- Acciones de tutela.

- Divorcios.

- Sucesiones.

- Uniones maritales de hecho.

- Custodia, cuidado personal y régimen de visitas.

- Procesos de Alimentos.

2. La representación judicial implica que un/a estudiante de Consultorio Jurídico ejerza como apoderado/a (abogado/a en formación) del/la cliente en trámite judicial, de acuerdo con los procesos que por competencia le asisten, tales como: fijación, incremento, reducción, exoneración de cuota alimentaria y ejecutivo de alimentos.

3. El acompañamiento implica la elaboración por parte de los/las estudiantes de Consultorio Jurídico de documentos que sean requeridos por parte de las autoridades judiciales o administrativas.

El área de familia del Consultorio Jurídico, como parte del proceso de formación de los/las estudiantes, buscando promover la incorporación de herramientas de empoderamiento e información hacia los ciudadanos, incluye en la práctica actividades de pedagogía de derechos, investigaciones y realización de brigadas jurídicas, fortaleciendo las posibilidades de acceso a la justicia de las personas más vulnerables y prestando un servicio con compromiso social.

ENLACES PRINCIPALES

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Direccion Carrera 7 N° 22 - 86//Teléfonos: (57-1) 3324446 - 3394949 Ext. 2392-2838//Email: comunicacionesderecho@uniandes.edu.co//Código postal 111711 Universidad de Los Andes - Consultorio Jurídico//
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.