Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ÁREA DE DERECHO PATRIMONIAL​​

 

El área de derecho patrimonial del Consultorio Jurídico presta servicios legales de consultoría legal, representación judicial y asistencia para la reestructuración de obligaciones, a población en situación de vulnerabilidad en asuntos relacionados con derecho privado (asuntos civiles y comerciales).

1. La consultoría legal consiste en brindar orientación verbal o escrita a los usuarios en tres aspectos fundamentales:

1.1. Estructuración de emprendimientos o constitución de pequeñas empresas. Los estudiantes asisten a emprendedores o pequeñas empresas en asuntos relacionados con la legalización de su emprendimiento, la definición de esquemas contractuales para la operación del mismo, la protección y la exploración de intangibles de propiedad intelectual, entre otros. 

1.2. Gestión patrimonial. Los estudiantes proyectan conceptos jurídicos y/o contratos que permitan una adecuada gestión patrimonial acorde a los intereses de los clientes.
1.3. Orientación verbal o escrita a los usuarios, con el fin de aclarar inquietudes y/o sugerir actividades o acciones para superar o prevenir un conflicto, al tiempo que contribuir al empoderamiento de los ciudadanos para el conocimiento y ejercicio de sus derechos

2. La representación judicial implica que un/a estudiante de Consultorio Jurídico ejerza como apoderado/a (abogado/a en formación) del/la cliente en un proceso declarativo y/o ejecutivo de mínima cuantía (hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes) que se tramiten ante Jueces Civiles de Bogotá, la Superintendencia de Industria y Comercio o ante la Superintendencia Financiera de Colombia, entre otros:

- Cobro de obligaciones dinerarias,
- Declaración de responsabilidad civil,
- Reconocimiento de acciones contractuales,
- Cobro de obligaciones mediante procesos monitorios,
- Restitución de inmueble arrendado,
- Acciones de protección al consumidor,
- Procesos de pertenencia.


3. La asistencia para la reestructuración de obligaciones consiste en asistir a los deudores frente a sus acreedores, con la finalidad de renegociar las condiciones de una determinada obligación, para logar que los términos de las mismas se ajusten a la situación económica real y capacidad de pago del cliente.

El área de derecho patrimonial del Consultorio Jurídico como parte del proceso de formación de los/las estudiantes, buscando promover la incorporación de herramientas de empoderamiento e información hacia los ciudadanos incluye en la práctica actividades pedagogía de derechos, investigaciones e intervención en acciones públicas constitucionales en su línea de litigio estratégico.


ENLACES PRINCIPALES

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Direccion Carrera 7 N° 22 - 86//Teléfonos: (57-1) 3324446 - 3394949 Ext. 2392-2838//Email: comunicacionesderecho@uniandes.edu.co//Código postal 111711 Universidad de Los Andes - Consultorio Jurídico//
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.