Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Consultorio Juridico
​​
ÁREA DE DERECHO PENAL

El área de derecho penal del Consultorio Jurídico presta servicios legales de asesoría legal, representación y acompañamiento a población en situación de vulnerabilidad en los procesos penales: (i) que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados (en la comisión de los delitos enunciados en el artículo 74 del Código de Procedimiento Penal); (ii) de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil, y (iii) de oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia; de acuerdo con las competencias que determina la ley.

1. La asesoría consiste en brindar orientación verbal o escrita a los usuarios, con el fin de aclarar inquietudes y/o sugerir actividades o acciones para garantizar la protección y ejercicio de sus derechos. 
2. La representación implica que un/a estudiante de Consultorio Jurídico ejerza como apoderado/a (abogado/a en formación) del/la cliente en un proceso penal en el que éste sea implicado o víctima.

3. El acompañamiento implica la elaboración de documentos tales como denuncias, peticiones, acciones de tutela, alegatos, preclusiones o asistencia a las audiencias, entre otros.

Adicionalmente, el área de derecho penal como parte del proceso de formación de los/las estudiantes, cuenta con un programa especial de atención de defensa de casos que se pueden gestionar por medio de grupos de litigios entre el asesor del área y los estudiantes y, realiza investigaciones sobre temas de actualidad nacional. 


ENLACES PRINCIPALES

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Direccion Carrera 7 N° 22 - 86//Teléfonos: (57-1) 3324446 - 3394949 Ext. 2392-2838//Email: secretariacj@uniandes.edu.co//Código postal 111711 Universidad de Los Andes - Consultorio Jurídico//
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.